lunes, 17 de junio de 2013

Estreno del Cortometraje Thurbomix

¡Buenas!

Hoy vamos a hablar del estreno de Thurbomix, un corto dirigido por Juan Fran Giménez, co-escrito por el y Nerea Marcen y producido por la productora alicantina Wayaba Arquitectos Audiovisuales.

El pasado 7 de Junio se estrenó en el Club Información el corto Thurbomix, opera prima de Juan Fran Giménez. Es un corto divertido e intrigante que no deja a nadie indiferente, lleno de detalles que no dejan de sorprenderte.

De la mano de un gran elenco de actores alicantinos: Begoña Tenés, Alberto Nieto, Miguel Entrena y Ricardo pastor; nos adentramos en una história, mezcla de thriller y comedia, que narra el primer día como vendedor a domicilio de la Thurbomix de Carlos Contreras.

Como nos contaban Juan Fran y Nerea “Cuidado a quien metes en tu casa pero, ¿En casa de quién te metes?”



 DVD del corto que después se entregó a todos los miembros del equipo


Después de casi un año de escribir, castings, ensayos, rodajes, montaje, etc, por fín ha visto la luz. Ha merecido mucho la pena la espera por el cuidado y cariño que ha puesto Wayaba en el cortometraje y en las personas que han ayudado a que salga adelante. Me encanta la profesionalidad con la que trabajan y eso se transmite tanto en los resultados como cuando hablas con ellos. Nerea y Juan me contaban como se desarrolló todo el proceso de rodaje, empezando, bastante tiempo antes a ensayar con los actores, lo que facilitó mucho el rodaje y como tras mucho tiempo de busqueda consiguieron juntar a grandes profesionales en el equipo técnico.

Un texto maravilloso, personajes con mucha personalidad, muy marcados y bien definidos, que deja asomar en más de una escena muchos matices, un guión muy de actores en el que no solo cuenta lo que dicen, sino lo que hacen, como miran y lo que insinuan entre líneas. Los actores tuvieron mucha libertad con el texto, una libertad “controlada”, como comentaba Juan, pero libertad para poder hacer más suyos cada personaje y llenarlos del realismo que tienen en pantalla.

Me sorprendieron mucho todos y cada uno de los actores, sobretodo el protagonista, Alberto Nieto, quien siempre había trabajado detrás de las cámaras pero, como relataban Nerea y Juan Fran, “Lo vimos y no dudamos, era Carlos Contreras, el personaje que buscábamos”. Alberto iba a ser el ayudante de dirección del cortometraje pero tras mucho buscar al protagonista, los chicos de Wayaba lo tuvieron claro, no querían a nadie más.

Juan Fran me contaba lo nervioso que estaba la mañana antes del estreno, el siempre había sido actor o ayudante de dirección y la responsabilidad de que todos dependieran de el era nueva. Pero después de ver el corto, creo que ha superado este reto maravillosamente, ha conseguido fusionar los dos lados, el técnico y el artístico de una forma sutil pero a la vez muy grande.

Este estreno fue una celebración por todo lo alto, un regalo que Juan Fran y Nerea querían hacer a su equipo. Todos estaban muy nerviosos, se respiraba la emoción en la sala y se podían percibir las sonrisas de todos y cada uno de los componentes del equipo al apagarse las luces.

El corto aún no lo habían visto los actores y muy pocas personas del equipo habían visto la versión larga. Presentaron una versión un poco más corta a un par de festivales en los que arrasarón recibiendo:


  • Primer premio al Mejor cortometraje en los Undécimos Premios Provinciales de la Diputación de Alicante


  • Mejor dirección a Juan Fran Giménez en Cortos de Aquí en el festival de cortometrajes de Elda


  • Mejor interpretación Begoña Tenés en el mismo festival. (premio muy merecido a mi modo de ver)

En este estreno pudimos ver también el Trailer, que podéis ver en este enlace. Trailer de los que a mí me gustan, en los que no te cuentan el cortometraje ni te desvelan los mejores momentos. Se escribió después del rodaje, es como un “minicorto”, a modo de presentación, en el nos introducen al mundo de la Thurbomix y nos cuentan el trabajo que todo vendedor debe desempeñar y el modo de hacerlo.

Solo contaros la alegría que me dió ver como un compañero de fatigas sale adelante en este mundo y de la forma que lo está haciendo. Los encuentros con amigos y el ver que muchos de ellos también han participado tanto en el corto como en el trailer.

Sorprendida y orgullosa son las sensaciones que me llevo de este día. Simplemente desearles lo mejor, en el siguiente paso, moverlo y distribuirlo, que estoy segura que va a ser tarea más fácil de lo que parece.

Ahora os dejo con un pequeño video resumen y algunas fotos, espero que todos tengáis la oportunidad de ver este corto y disfrutar como lo hicimos todos ese día.

















Para más información aquí os dejo la web de Wayaba.

Wayaba Arquitectos Audiovisuales

¡Muchas gracias y nos vemos en el siguiente evento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario