martes, 4 de junio de 2013

"Solo ante el peligro"

¡Buenas!

En este primer post vamos a hablar del Concurso de Monólogos “Solo ante el peligro” que organizó, como cada año, el Clan Cabaret de la mano de Mamen Serrano y Juan Luis Mira, con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Alicante, La Muestra de Autores contemporáneos y por primera vez el Centro de estudios audiovisuales de la Ciudad de la Luz.

Este año ha tenido lugar los dias 24 y 25 de Mayo las semifinales y la final el sábado 1 de Junio.

Este concurso ha celebrado su decimocuarta edición, catorce años sin faltar ni uno a su cita con los monologuistas amateurs de Alicante, provincia, ciudades cercanas y no tan cercanas e incluso extranjeros en alguna ocasión. En todas estas ediciones han contado con monologuistas habituales, otros que participan por primera vez pero ya tienen tablas e incluso gente que jamás a subido a un escenario.

Mamen, como me contaba en un rato que estuvimos hablando, no deja de sorpenderse, califica de milagroso el llevar tantas ediciones y esto le llena de energía para continuar cada año.

Se premia sobretodo el texto, que sea original (requisito imprescindible para participar), que este vinculado con la realidad y bien interpretado, que llegue a los espectadores. Todo esto en 8minutos.

Este año se presentarón a las semifinales 14 participantes de los cuales solo 8 pasarón a la final, aquí los tenéis:










































No es un concurso de monólogos Stand up comedy únicamente (Tipo Club de la Comedia) sino que puede presentarse cualquier tipo de monólogo cómico, por lo que también pudimos ver sobre el escenario monólogos más teatrales interpretados por actores alicantinos.

Es muy interesante que haya un concurso con estas características, estamos muy acostumbrados a ver los monólogos del típo Stand up, de los que una servidora es muy fan, pero también soy actriz y es cierto que no hay muchos concursos en los que una pueda subirse a interpretar un monólogo teatral. Es una oportunidad tanto para actores como para cómicos y tal como estan las cosas, con las pocas oportunidades que hay para todos, me parece un punto muy a favor.

Así que junto a la calavera, que en esta semifinal custodiaba los trofeos, y el gran tigre que estaba dispuesto a aguantar a más de uno a sus espaldas, pasarón por el escenario los finalistas. La sala estaba a rebosar de gente, mirabas el gran espejo que encontramos tras la barra y parecía que aquello era otro mundo, un mundo en el que no dejaban de escucharse risas, aplausos, ovaciones e incluso algún que otro “guapo y guapa".

Y al final llegó el momento, el jurado se puso a deliberar, no lo tenían muy claro, estaba muy reñido este año, como nos avisó una de las componentes mientras Mamen y Juan Luis hacían tiempo en el escenario, los concursantes se subían por las paredes y el publico esperaba impaciente...y por fín la deliberación, todos atentos a las palabras de Mamen por el micrófono y con las manos preparadas para aplaudir.

Y los ganadores de la noche fuerón:


Premio del Público “Tomate unas copas” Fernando Chapín: Judith Campo

Premio Clan Cabaret al mejor Texto: Pascual Carbonell interpretado por María Cabrera

Premio Fundación Centro de Estudios Ciudad de la Luz en concepto de beca de estudios al mejor intérprete: María Cabrera

Tercer Premio: Pedro Sánchez

Segundo Premio: Omar Sanchís

Primer Premio: Judith Campo

Premios poco repartidos pero merecidos, todo hay que decirlo, enhorabuena a los ganadores, a María por mostrarnos a una Yocasta muy casta y muy indignada pero con unas bragas muy bien puestas, a Pedro, por ese corrupto al que, a pesar de su buena pinta y su sonrisa, ninguno nos queremos parecer, a Omar por esa cantidad de personajes que consiguierón que no dejara de reir y a Judith por esa madre, por recordarnos que una madre es muchas cosas, pero siempre madre (conseguiste que a una servidora se le asomara la lagrimilla ^^).

Y que más que decir, que enhorabuena a todos y en especial, y como no, porque una barre siempre para casa, a Omar, compañero de escenario en más de una ocasión y al que me hizo muchísima ilusión volver a ver tras muchos años en el escenarío y a Emi, que con lo dificil que soy, consigue hacerme reír cada vez más y eso me hace muy feliz. Asi que gracias a los dos me encantó veros tras ese micrófono, y al resto de los concursantes por esa noche de risas, que tanta falta hacen.


Para acabar os dejo con un pequeño video de todo lo que pasó y algunas fotos curiosas que pude sacar, siento no tener mucho más material videográfico, pero tuve problemas con la cámara de fotos. ¡Todo me tenía que pasar en el primer post!




Video resumen





El reservado para los miembros del jurado



La calavera custodiando los trofeos



Si queréis recibir toda la información del Clan Cabaret solo tenéis que rellenarlo




Nuestras entradas




Bob Esponja absorbiendo todo lo que ocurre






Un barco para que nuestras penas no se ahoguen



Mamen y Juan Luis


Los ganadores



Judith con su premio






Si queréis ver los videos completos de los monólogos los encontraréis en Youtube y ¡animo para presentaros al año que viene!



¡Muchas gracias a todos por leerme y nos vemos en el siguiente evento!





3 comentarios:

  1. Desde luego dan ganas de asistir, y ya de paso verte regalándonos ese arte que tienes :D

    Esperamos leer más prontito!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el post. La verdad es que yo también me lo pasé de lujo compartiendo escenario con Emi, María, Pedro, Judith... Dar las gracias al público que me votó en la noche del viernes y que hizo que pudiese llevar mi monólogo Con T de tazas... a la final

    ResponderEliminar
  3. Que fotos más wapas

    ResponderEliminar